01 / 01
Temperamento Natural

Uncategorized

El autentico parquetista

Ene , 6
El autentico parquetista

Este va a ser nuestro primer Post en el Blog y antes de nada quería presentarme.

Mi nombre es Miguel Frutos y soy nacido en Murcia en 1976. Me dedico a este precioso oficio desde hace ya más de 20 años.

El sector de los pavimentos de madera o Parquet es un oficio que está presente en nuestras vidas y en particular en Murcia desde hace muchísimos años, yo calculo sin datos fiables, que en nuestra ciudad de Murcia existen parquet desde los años 40, y algunos posiblemente más antiguos, que desafortunadamente se han ido perdiendo, como fue el caso del convento de las Puxmarinas en calle Madre De Dios.

A pesar de ser un oficio tan antiguo y a día de hoy muy actual, nuestra queridísima administración local o estatal, o a quien competa, no han hecho absolutamente nada por incorporar este oficio ni a nivel de Formación Profesional, ni reconocido como oficio ni en ninguna actividad económica, es decir, NO EXISTIMOS.

Es por este motivo que le oficio se aprende de uno a otro compañero, y es difícil que nuevas técnicas, maquinaria, nuevos productos y demás, no lleguen al l final y como consecuencia sigan utilizando barnices prohibidos y perjudiciales para la salud, tanto de cliente como profesional, tanto como que los productos utilizados son obsoletos o de una tecnología antigua, o simplemente no se sabe que existen otros métodos mucho más avanzados y respetuosos con el medio ambiente de tratarse la madera.

Tanto es así que a menudo nos cruzamos con arquitectos o técnicos con una deficiencia absolutamente desconcertante; “¿de verdad se puede lijar y arreglar este parquet con esos arañados, tablillas sueltas o falta de madera en la zona de ampliación del balcón?”, ” ¿se puede pegar este parquet macizo sobre la solera de mortero autonivelante?”, “¿se puede colocar parquet encima de suelo radiante calefactado?” Y así muchas preguntas más, que iremos resolviendo en nuevos Post.

CONSECUENCIAS DE CARECER DE UNA FORMACION PROFESIONAL DEL PARQUETISTA.

Lo que está ocurriendo de una manera alarmante es que están desapareciendo los profesionales cualificados o que los que quedan, son pocos los que están incorporando las nuevas técnicas, productos actuales como barnices al agua, aceites, aceites 2k, aceites cera, tintes naturales en base agua o aceite, preparación del suelo base, imprimaciones o puentes de unión, adhesivos silánicos o poliuretanos modificados, etc.

Y por otro lado damos paso cada vez más a los productos manufacturados y menos longevos(como suelos laminados), o la profesión del parquetista se queda solo en el plano de la instalación de suelos laminados o las mal llamadas tarimas flotantes, que por mi parte como parquetista, me atrevería a decir que son suelos que tanto puede montarlo uno mismo o incluso como está ocurriendo, pintores, enlosadores, reformistas, cualquiera con ganas de ganarse un dinero lo haría bien, favoreciendo la entrada y venta de productos mayormente importados de china, ahora sí, no se engañe o se deje engañar, los suelos laminados NO SON PARQUET.

EL PARQUET EN EL RESTO DE EUROPA

Debido a la fuerte crisis que hemos sufrido me vi un poco obligado, un poco por ansia de conocer, a emigrar a Alemania, a la preciosa ciudad de Stuttgart, que aparte de fabricar los Mercedes, Porche, Bosch, Festool, etc también ponen lógicamente parquet.

Curiosamente, el primer papel que me pidieron para ejercer mi profesión fue la Formación profesional en suelos de parquet o como allí se llama, “Parkettleger”. Allí si está reconocida esta profesión y se estudia durante 3 años en la escuela de formación profesional de Ulm y de una forma dual, es decir, estudiando y trabajando a la misma vez.

Estos chicos aprenden todo lo que necesitan saber y además van poniéndolo en práctica, es alucinante ver a un chaval de 17 años trabajar con una eficiencia y dedicación con maquinaria y productos que  yo hasta entonces no había visto, y dejar unos acabados espectaculares.

Más tarde si decides superarte en título puedes hacer el superior, que es otro año más después de haber estado trabajando como tal y pasar unos rigurosos exámenes prácticos y de conocimientos, y sales como “Maesterparkettleger” o maestro parquetero.

La pregunta es sencilla;¿Por que si existen chapistas, mecánicos, fontaneros, peluqueros, albañiles.. etc, y no existen parquetistas ?

¿Llamarías a un electricista a cambiar el calentador de casa? ¿Llamarías a un electricista para poner una puerta o hacer un mueble?

PARA PONER UN SUELO DE PARQUET, LLAMA A UN  VERDADERO PARQUETISTA, PARA UN SUELO LAMINADO LLAMA A ALGÚN AMIGO MAÑOSO.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© smärket 2017. All Rights Reserved.
pic by Ferao&Mendez