01 / 01
Temperamento Natural

pustule

¿Qué significa VOC o COV? Barnices perjudiciales para su salud y para el planeta.

Ene , 2
¿Qué significa VOC o COV? Barnices perjudiciales para su salud y para el planeta.

COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES

Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos. Los compuestos orgánicos volátiles, a veces llamados VOC (por sus siglas en inglés), o COV (por sus siglas en español), se convierten fácilmente en vapores o gases. Junto con el carbono, contienen elementos como hidrógenooxígenoflúorclorobromoazufre o nitrógeno.

Los COV son liberados por la quema de combustibles, como gasolinamaderacarbón o gas natural. También son liberados por disolventespinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo.

Algunos ejemplos de compuestos orgánicos volátiles son:

Naturales: isoprenopineno y limoneno

Artificiales: bencenotoluenonitrobenceno

Muchos compuestos orgánicos volátiles se usan comúnmente en disolventes de pintura y de lacarepelentes de polillas, aromatizantes del aire, materiales empleados en maderas, sustancias en aerosol, disolventes de grasa, productos de uso automotor y disolventes para la industria de lavado en seco.

Muchos compuestos orgánicos volátiles son peligrosos contaminantes del aire. La importancia de los COV reside en su capacidad como precursores del ozono troposférico y su papel como destructores del ozono estratosférico. Contribuyen a la formación del smog fotoquímico al reaccionar con otros contaminantes atmosféricos (como óxidos de nitrógeno) y con la luz solar. Se da principalmente en áreas urbanas, dando lugar a atmósferas ricas en ozono de un color marrón. Reduciendo la emisión de estos compuestos orgánicos volátiles y de los óxidos de nitrógeno se conseguiría evitar la formación del smog.

hse-voc-cycle

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Los efectos sobre la salud son variados, dependen del compuesto y del periodo al que se ha estado expuesto. Los compuestos orgánicos volátiles son liposolubles, y gracias a su afinidad por las grasas se acumulan en diversas partes del cuerpo humano. A corto plazo pueden causar:

  • irritación de ojos y garganta,nariz,
  • náuseas, irritación de garganta,
  • dolor de cabeza, vómito de sangre,
  • reacciones alérgicas, hinchazón,
  • mareos,dolores estomacales e intestinales
  • fatiga,manchas en la piel.

Y a largo plazo pueden dañar el hígado, los riñones o el sistema nervioso central. También pueden ser cancerígenos, como por ejemplo el benceno. también daña el intestino delgado a tal punto que se crean orificios que causan la muerte

 

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA

En España hay actualmente dos reales decretos que tienen como objetivo principal la prevención y la reducción de la contaminación atmosférica debida a la emisión de compuestos orgánicos volátiles en diversas actividades industriales.

El Real Decreto 117/2003 se basa en la limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades. En él se define COV como “todo compuesto orgánico que tenga a 293,15 K una presión de vapor de 0,01 kPa o más, o que tenga una volatilidad equivalente en las condiciones particulares de uso”

El Real Decreto 227/2006 transpone la Directiva 2004/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, y tiene como principal objetivo limitar el contenido de COV en pinturas, barnices y productos de renovación del acabado de vehículos.

Hay dos reales decretos que regulan las emisiones de COV de las gasolinas: El Real Decreto 2102/1996, de 20 de septiembre, sobre el control de emisiones de COV resultantes de almacenamiento y distribución de gasolinas desde las terminales a las estaciones de servicio y el Real Decreto 1437/2002, de 27 de diciembre, por el que se adecuan las cisternas de gasolina al Real Decreto 2102/96.

 

TIPOS GENERALES DE BARNIZ 

  • Urea Formol. De muy bajo precio y pésima calidad,  presenta poca protección frente al desgaste, humedad, grasa, manchas…etc. Desprende, durante su aplicación y secado, fuerte olores, es irritante, tóxico y no tolera el mantenimiento con mucha agua. Muy poco recomendado.
  • Poliuretano al disolvente. Presenta muy buena resistencia al desgaste, humedad, grasa, manchas…etc. Se suele aplicar en la/s última/s capa/s, tras aplicar previamente una o dos anteriores de urea, ya que el poliuretano suele oscurecer madera. Suele amarillear con el tiempo, desprende fuerte los olores, irrita los ojos y está cuestionada su legalidad, mejor dicho, PROHIBIDOS, con respecto a su aplicación en entornos domésticos, debido a que es altamente tóxico.
  • Barniz al agua (poliuretano al agua). Su resistencia al desgaste, humedad, manchas, sol, etc. es igual o incluso superior a los barnices anteriormente citados. No oscurece la madera, apenas huele, no es tóxico y es ignífugo. Es una de las tendencias actuales, si bien es bastante más caro. Nosotros en SMÄRKETT solamente utilizamos estos, con un contenido inferior al 5% de COV o si no lo es demandado por el cliente utilizamos con 0% COV aunque el precio se incrementa un poco.
  • Aceite. El aceite, a diferencia de otros barnices, penetra en la madera a través del poro y algunos otros reaccionan molecularmente con la fibra de la madera, ofrece la mejor protección frente a la humedad y el sol, observando, después de su aplicación, toda la belleza de la textura de la madera, ya que no crea apenas capa. Debido a que los aceites normales presentan poca resistencia a la abrasión, los “oleouretánicos” está reforzados con diferentes componentes y resinas específicas para ofrecer una muy buena resistencia al desgaste natural. Es más ecológico que la urea o el poliuretano. Para nosotros es la opción más equilibrada y nuestro favorito. Un suelo tratado de esta manera está indicado para locales comerciales, restaurantes y por supuesto en un entorno doméstico. Véase el Post de acabados al aceite.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© smärket 2017. All Rights Reserved.
pic by Ferao&Mendez